jueves, 5 de enero de 2017

Hearts and Flowers



Algo acerca de John McLaughlin, que acaba de cumplir 75 años: su álbum "My Goal's Beyond", enteramente acústico, incluye una fórmula novedosa: el lado A es en quinteto (Dave Liebman, Jerry Goodman, Charlie Haden y Billy Cobham) y el B en guitarra sola, con sobregrabaciones (también algún que otro platillo). No creo que fuera la primera grabación de este tipo (recuerdo una versión de Jim Hall, de 1969, el tema "Young One"), pero el modelo del disco con sobregrabaciones se siguió usando y bastante, y me atrevería a decir que la influencia de este álbum es decisiva.

Citando de memoria recuerdo trabajos de Larry Coryell ("Standing Ovation" y otros), Pat Metheny ("New Chatauqua"), John Abercrombie ("Characters"), Nels Cline ("Coward"), Bill Frisell ("Ghost Town") y Jim Hall ("Dedications and Inspirations") que usaron este formato. Guitarra acústica sola o como instrumento predominante.
Una de las piezas que más me gustan de "My Goal's Beyond" es una antigua canción, "Hearts and Flowers", escrita por Theodore Moses Tobani en 1893. Una pieza inspirada en otra del compositor austrohúngaro Alphons Czibulka.
Claro que McLaughlin no grabó esta pieza como fue concebida originalmente (con un carácter melodramático) sino en una versión rearmonizada y modernizada por el pianista Bob Cornford.

La versión de McLaughlin:


El tema original:

1 comentario:

Jer.Eps dijo...

GRACIAS!

https://www.discogs.com/Mahavishnu-John-McLaughlin-My-Goals-Beyond/release/2324398